Semblanza de la Sección de Comunicaciones

El 17 de abril de 1961 se emite el decreto de creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), cuyo objetivo principal es la formación de investigadores y profesores especializados en diversas disciplinas científicas y tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en general.

En 1963 el presidente Adolfo López Mateos inauguró las instalaciones del CINVESTAV en Zacatenco, en donde sólo se impartían las especialidades de fisiología, matemáticas y física. En 1965 se consideró la posibilidad de crear un grupo especializado en telecomunicaciones, sin embargo el proyecto no se pudo realizar en ese momento. Fue hasta 1971 en que el Dr. Juan Milton Garduño Rubio, Dr. Héctor Nava Jaimes, Ing. José Gertz Valenzuela y el Dr. Bernardo Retchkiman Grossman, comenzaron a impartir cursos en la recientemente creada Sección de Comunicaciones.

Para 1974 la Sección de Comunicaciones se enfocaba en la investigación de temas tales como teoría estadística de las comunicaciones, transmisión de datos, centrales telefónicas de conmutación temporal controladas por computadora, análisis de señales de voz, etc. En la década de 1980 se tenían sólidos convenios de vinculación con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A partir de esas colaboraciones y el avance de la tecnología se expande el campo de investigación para cubrir áreas como la teleinformática, conmutación telefónica y dispositivos de microondas, diseño de circuitos de alta frecuencia, redes digitales de servicios integrados, implementación automática de protocolos de conmutación, reconocimiento y síntesis de voz, sistemas supervisores, comunicaciones móviles y sistemas de transmisión de datos.

En el transcurso de los años siguientes la Sección de Comunicaciones ha ido evolucionando al paso de las nuevas tecnologías que en el campo de las telecomunicaciones ha tenido un ritmo vertiginoso. Algunas áreas de investigación se han abandonado por la rápida obsolescencia de la tecnología para dar paso a lo nuevo. Por ello, la Sección de Comunicaciones integra constantemente nuevos tópicos de investigación en un mundo dominado hoy en día por las comunicaciones móviles y el Internet.